viernes, 11 de marzo de 2011

Reino Monera

Los organismos que constituyen este reino son los más pequeños y numerosos del planeta, carecen de membranas nucleares, plastos verdaderos, mitocondrias y flagelos avanzados. La mayoría de ellos son unicelulares, se alimentan por absorción, algunos son fotosintéticos o quimiosintéticos, la reproducción es asexual, por fisión o por yemas, son inmóviles o se desplazan.
Este reino comprende las siguientes divisiones:
División Schyzonta; Corresponde a las bacterias, éstas se dividen en:
Arqueobacterias ; se encuentran en hábitats extremos, son muy primitivas:
  • Halófitos extremos; viven en sitios salinos extremos, los fotosintéticos tienen bacteriorrodopsina como pigmento violeta, color característico de las salinas.
  • Metágenos; producen gas metano a partir de materia orgánica, viven en cloacas, tracto digestivo de animales, pantanos,.
  • Termoacidófilos; habitan en condiciones de acidez extrema, ejemplo en pantanos sulfurosos. 
 *Importancia del Reino Monera:Las bacterias son desintegradores, por lo tanto son los responsables del retorno de nutrientes en los ciclos bioquímicos, algunos son fijadores de nitrógeno que es importante para el crecimiento de las plantas. Las bacterias son útiles para el hombre ya que se emplean en la fabricación de vino, queso, yogurt, vinagre u otros procesos de fermentación. Existen bacterias que viven en el aparato digestivo de los hervíboros, que los ayudan a transformar la celulosa presente en los vegetales ingeridos en sustancias asimilables para el organismo.
En las raíces de las leguminosas habita una bacteria que se encarga de fijar el nitrógeno atmosférico para luego ser utilizado por la planta.
Las algas son importantes porque constituyen los productos primarios de la cadena alimenticia, contribuyen a la formación de los suelos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada