viernes, 11 de marzo de 2011

Reino Plantae

Las plantas son organismos pluricelulares autotróficos que invadieron con éxito los ambientes terrestres. Es probable que se deriven de la división algácea Chlorophyta. En cuanto las plantas se establecieron en la tierra aumentaron considerablemente sus oportunidades de realizar la fotosíntesis ya que presentan cloroplastos y pared celular celulósica, tienen clorofila y pigmentos.

Las estructuras aéreas están cubiertas por una cutícula que evitan su desecación, poseen estomas que les permiten el intercambio gaseoso con el ambiente. Las plantas presentan una generación gametofítica que lleva a cabo la reproducción sexual, donde se produce un gameto que origina la generación esporofítica, ésta sufre meiosis y da origen a esporas para que se realice nuevamente la generación gametofítica.
La mayoría son plantas que producen flores y se dividen en dos grupos; las que carecen de sistemas vasculares para el transporte de agua y sustancias nutritivas, (plantas no vasculares), y las que sí poseen estos sistemas (plantas vasculares o traqueofitas).

*Importancia del Reino Plantae: Las plantas tienen importancia ecológica incuestionable, son productoras y constituyen el primer eslabón de cualquier ecosistema, gracias a ellas se produce alimento que necesitan los seres vivos, realizan el proceso de fotosíntesis y se enriquece el ambiente con el oxígeno.
El hombre ha dependido siempre de las plantas ya que no sólo constituyen su alimento básico, sino que le proporciona medicinas, materia prima para la industria, también las plantas se utilizan con fines medicinales por sus propiedades terapéuticas , diuréticas, expectorantes, los árboles son importantes también porque tienen interés forestal y maderero.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario