lunes, 11 de abril de 2011

Los bosques y la vida. YP


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 2011 como el Año Internacional de los Bosques, y la Asamblea General de este organismo, inauguró oficialmente este ciclo, destacando la importancia de las áreas forestales para la subsistencia humana, y poniendo de relieve que centenares de millones de personas, fundamentalmente en los países en desarrollo, dependen de los bosques para su vida cotidiana. Son el pulmón del planeta, y sin embargo, cada minuto que pasa, desaparecen unas 25 hectáreas de bosques. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la tasa de deforestación mundial se ha reducido en un 37%, pero queda mucho por avanzar, fundamentalmente en Sudamérica y África. 
      
Opinan los foristas
Se ha reconocido la relevancia de los bosques y los beneficios de su preservación en términos de mitigación, mejora de las condiciones de vida de las poblaciones que en ellos habitan, la protección de las especies y la restauración de la biodiversidad y ecosistemas, entre otros beneficios.
A fin de contribuir en la consciencia de los venezolanos en el cuidado de los árboles como productores de oxígeno, la Alcaldía Metropolitana, a través de su Gerencia de Gestión para el Ambiente, se sumó a las actividades que se llevan a cabo en todos los países del mundo para celebrar este Año de los Bosques.
El pasado 2010 estuvimos celebrando el Año Internacional de la Biodiversidad. Este año le corresponde a los bosques, y quisimos iniciar este programa con la Colmena de la Vida, porque hay muchos niños que necesitan información, y en tal sentido, la Alcaldía Metropolitana está trabajando por formar el Ecociudadano. Fue muy oportuno comenzar con los muchachos de la Colmena de la Vida, —hogar que alberga un centenar de niños en situación de calle— y participaron además unos 600 niños de la zona de El Hatillo. Los niños son nuestros primeros aliados, y han asimilado muy bien los diferentes pasos para la formación del Ecociudadano.
Se hace imprescindible la necesidad de sensibilizar aún más a niños y jóvenes en temas como la conservación ambiental, el reciclaje, el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales, el amor por la naturaleza que va más allá de crear conciencia, sobre los efectos negativos que el mal comportamiento humano produce sobre el planeta.
Si todos nos detuviéramos a pensar lo que significa un bosque para la sociedad, entenderíamos con mayor profundidad lo que es el plan del Año Internacional de los Bosques. En la Colmena de la Vida le dedicamos un día especial, un día de familia. Esto es lo que pide nuestro país, no más discursos de odio, ni de exclusión. Nuestro país reclama actividades de familia, actividades de valores que realmente fortalezcan el desarrollo humano de una sociedad que clama por la paz. Un sitio como este debería recibir apoyo de todos, del gobierno, de la empresa privada, para incrementar sus labores y mayor difusión de sus actividades para su mayor enriquecimiento, donde adultos y niños reciban la verdadera educación integral que reclama Venezuela. No podemos hablar de que queremos una Caracas Para la Vida, si no cuidamos el aire que respiramos, el agua que tomamos, si no concientizamos a todos los ciudadanos comenzando por los niños para que sepan que la basura es un fenómeno que tiene que ser combatido por todos. Esas son labores preventivas que están contempladas en nuestros planes. Tenemos el objetivo de despertar en los niños y jóvenes, el interés por el tema ambiental, que tiene que ver con la agenda de trabajo que ellos van a cumplir en sus escuelas y en sus casas.
Hoy más que nunca, Caracas necesita que todos sus habitantes la conozcan mejor, la comprendan y se comprometan a transformarla en una ciudad para la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario