lunes, 11 de abril de 2011

Descubren nueva especie de pez en el Amazonas. YP

Una nueva especie se descubre cada tres días en la Amazonia, incluyendo ranas con dibujos de llamas en la cabeza o loros calvos, pero la “temible perspectiva” de la desaparición de esta biodiversidad preocupa al mundo científico.

Actualmente, la diversidad biológica está mejor documentada que nunca, trátese de zonas desérticas, selvas u océanos, pero los numerosos estudios realizados llegan todos a la misma conclusión: ciertas actividades humanas constituyen una preocupante amenaza para esta imprescindible biodiversidad.
En Amazonia se identificaron entre 1999 y 2009 más de mil 200 especies, según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Un grupo de biólogos brasileños descubrió una nueva especie de pez en Calha Norte, un santuario ecológico poco conocido y de difícil acceso en la Amazonía.
Se trata del “Stenolicmus ix”, una nueva especie ictiológica del que sólo fue capturado un único ejemplar, es un pez pequeño de agua dulce que difiere de otros semejantes por el tamaño de sus barbillas, como se conocen los apéndices carnosos que tienen algunos peces debajo de la cabeza y que tienen funciones olfativas o gustativas.
La nueva especie se destaca además por una coloración arenosa especial con manchas en la región dorsal del tronco de la que heredó su nombre científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario